
Este no fue un trabajo sencillo, sin embargo los resultados obtenidos nos dejaron sorprendidos y maravillados. En primer lugar entendimos que el bullying es un fenómeno que no pasa solo en nuestra escuela sino en las de todo el país y el mundo, lo que ocurre con el bullying es que un agresor o agresores lastiman a la víctima de manera constante y a lo largo de un periodo de tiempo, ya sea con palabras, insultos, golpes, ingnorándolo, etc. Con lo cual, la víctima comienza a decaerse, pierde autoestima, se siente triste, abandonado e incluso temeroso de asistir a la escuela porque no quiere seguir viviendo esta situación.
En el caso de nuestra institución gracias a algunos cuestionarios que aplicamos detectamos que existen casos de acoso escolar que en ciertos casos son constantes y graves pero en otros no.
Una vez teniendo nuestros análisis de los resultados, hicimos una campaña de concientización con la comunidad escolar y les mostramos toda nuestra investigación. La finalidad es que los estudiantes dejemos de agredir a nuestros compañeros y evitar que los demás lo hagan. Aprendimos que a pesar de que cada quien tenemos situaciones familiares diferentes, en la escuela todos venimos a lo mismo y que es importante crear y mantener un ambiente libre de violencia e injusticia. Nosotros somos los que tenemos la solución en nuestras manos. Hay que actuar, no callarse y defender a los menos afortunados ¡DIGAMOS NO AL BULLYING!
No hay comentarios:
Publicar un comentario